Seleccionar página

Hace años que soy un feliz usuario del ereader de Amazon. Con el tiempo he ido descubriendo algunas utilidades para Kindle, que me han servido para ampliar las posibilidades que el lector tiene.

Antes de empezar, quiero recomendarte este magnífico post de @yamilsalinas en Medium: “Llevo año y medio leyendo en el Kindle, y esta es mi experiencia”.

Ahora vamos al grano. Estas son las 4 utilidades Kindle que yo uso a diestro y siniestro.

¿Utilidades para Kindle?

Puede que te estés preguntando: ¿Acaso se pueden instalar aplicaciones en el Kindle? Pues no, no se puede. Sin embargo si que disponemos de algunas herramientas externas, ya sean de la misma Amazon o de terceros, que hacen que nuestro uso del Kindle gane capacidades.

Lo que te comparto son 4 sencillas utilidades para Kindle, que no tienen gran misterio. Aunque puede que no las conozcas todas.

Vayamos al grano. Aquí van las 4 utilidades para Kindle:

Fragmentos subrayados de Kindle a Evernote

Fragmentos subrayados de Kindle a Evernote

Fragmentos Kindle a Evernote

Clippings.io es un servicio web que permite llevar tus fragmentos subrayados de tu Kindle a su plataforma. Lo mejor de todo es que permite exportarlo a Evernote.

Tiene una extensión para Chrome que facilita mucho la labor (la extensión tiene un coste de 0,74€/mes, que yo pago gustosamente).

Clippings ofrece la opción de exportar a Evernote, Excel, PDF, Word o TXT. Mi opción preferida es Evernote, y mi configuración es que cree una nota por libro, con todas las citas que he subrayado de dicho libro. De esta manera me queda recogido en una sola nota de Evernote todo lo que he querido guardar de ese libro.

Sinceramente, es muy fácil subrayar en el Kindle. Pero luego es un engorro gestionar esos contenidos y notas. Tienes que entrar con tu cuenta en Amazon y verlo desde allí. Para mí la integración con mi gestor de notas es imprescindible. Me permite tenerlo todo localizable. Tener un acceso sencillo a las notas de cada libro. Y disponer de los metadatos para encontrar aquella cita que me llamó la atención cuando realizo una búsqueda en Evernote sobre determinado tema.

Evernote es mi memoria de lo olvidado. Y para mí es imprescindible que allí estén los fragmentos que me han llamado la atención de todas mis lecturas. Clippings es la solución ideal. Si no existiera, el Kindle para mí, tendría una enorme carencia.

Sin duda Clippings es una de las mejores utilidades para Kindle.

Convertir PDF a Kindle

Convertir pdf a kindle

Una función de lo más útil. Como seguramente sabes, tu Kindle tiene asignada una dirección de correo a la que puedes enviarle “documentos”.

Pues bien, si mandas adjunto un pdf y en el asunto del mail pones “Convertir”, te llegará a tu Kindle en formato ebook. Podrás cambiar el tamaño de la fuente y el texto estará optimizado para leerla en tu kindle.

Sé que es algo que se puede hacer con Calibre. Pero no tiene color. La conversión que hace Amazon de los pdfs es perfecta. No hay saltos de línea extraños, el ebook queda perfectamente maquetado. Desde que lo descubrí no paro de utilizarlo. Aquí tenemos una de las utilidades para Kindle que la misma Amazon ofrece. Oculta y sin llamar la atención. Desconocida por muchos pero tremendamente útil.

Esta simple utilidad abre un mundo de posibilidades al Kindle. Últimamente se estilan mucho los ebooks en pdf en la web. Multitud de sitios captan subscriptores ofreciendo pdfs en los que aportan información de valor. ¿Qué mejor que poderte llevar esos contenidos a tu Kindle para poderlos leer tranquilamente?

Compartir contenidos a tu Kindle en Android

Articulos web a Kindle Android

Aquí tenemos una de las utilidades para Kindle que quizás pensemos que no sea útil. Al fin y al cabo, cuando estamos con el eReader lo que queremos es leer libros, no contenidos de internet ¿no?

Te explico para qué me es útil a mí. Estoy en una etapa de aprendizaje, y eso me está llevando a buscar información sobre diversos temas. Muchas veces me estoy encontrando contenidos muy extensos que quiero enviar al Kindle.

Para hacerlo (desde Android) uso la aplicación Upload to Kindle.

Algo bueno que saco de leer este tipo de contenidos en el Kindle es que se que bastará subrayar aquello que considere importante para que quede capturado en Evernote. Esto es, por el uso de clippings, como ya te he comentado.

Otro uso que suelo darle es para leer contenidos en inglés. El Kindle tiene una buena integración de los diccionarios de traducción para aquellas palabras que no entiendo. Por lo que me resulta útil leer estos contenidos allí.

Y ojo, porque algo cambia a nivel de percepción cuando cambiamos de dispositivo. ¿No te da pereza leer un artículo muy largo en tu smartphone o tablet? Esto se debe a que en esos dispositivos estás acostumbrado a recibir constantemente incentivos. Por lo que leer contenidos extensos se hace complicado: Mil distracciones y la sensación de agotamiento mental.

Sin embargo en el Kindle estamos más acostumbrados a leer ebooks. Eso hace que un artículo muuy largo sea un ebook muuy corto. Y eso es engañar a nuestro cerebro. Lo que era un artículo difícil de leer se ha convertido en un ebook facilón. ¡No hay nada como engañar a nuestros cerebros perezosos!

Convertir epubs a kindle

Amazon tiene el mejor catálogo de ebooks, al menos eso creo. Pero si por la razón que sea tienes un libro en formato epub, puedes convertirlo fácilmente a kindle con Calibre. Además, Calibre permite configurar el envío de ebooks por correo electrónico. En la pestaña “Conectar/Compartir”, “Enviar por correo electrónico a…”, podrás añadir la dirección de email de tu Kindle para poder enviar a golpe de clic todos los libros que quieras desde Calibre al Kindle sin conectar cables. Así que si vienes de otro eReader que soportaba el formato epub y ya tienes una buena biblioteca, esta es una gran opción para llevarla a tu nuevo Kindle.

Calibre permite también convertir pdfs a formato kindle, pero os recomiendo mejor usar la función que ofrece Amazon de enviar directamente el pdf por email con asunto “Convertir”. Los resultados de la conversión son claramente superiores.

¿Qué formatos lee Kindle? Pues tanto .mobi como .awz

La versatilidad en un sistema cerrado

Los lectores Kindle se caracterizan por una experiencia de usuario simple y funcional. Digamos que su sistema operativo tiene una filosofía parecida a la que tienen los iPhones. Un sistema cerrado, pero con funcionamiento perfecto.

Sin embargo, eso no le priva de tener escondida alguna utilidad que podemos aprovechar. Tampoco, como hemos visto, de tener utilidades por medio de servicios de terceros. Cosas que hacen que el Kindle gane capacidades y versatilidad.

Por cierto, si sabes de alguna utilidad para Kindle que no haya mencionado en este post, por favor, dímela en los comentarios.

Más sobre Kindle

He publicado un episodio sobre este mismo tema en Spreaker. Y si no eres usuario de un eReader Kindle y te ha picado la curiosidad a raíz de estas funcionalidades que te he comentado, te dejo aquí el enlace a Amazon con todos los modelos Kindle disponibles. Si realizas la compra yo me llevaré una pequeña comisión como afiliado. Para mí será un buen incentivo para seguir publicando contenidos como éste. ¡Gracias!

¿Te ha sido útil este post? Compártelo en tu red favorita